Buscan equidad de género con campaña ‘Espacios libres de discriminación’

Alejandro Velazco.- La asociación civil Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise), presentó el proyecto Espacios libres de discriminación, esto después de documentar diferentes casos de exclusión por preferencia sexual en diversos espacios comerciales y dependencias gubernamentales en Jalisco.

El programa, financiado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), busca inhibir la discriminación en lugares públicos y privados mediante cursos de sensibilización sobre derechos humanos.

La organización explicó seis casos, sobre los cuales se han interpuesto quejas ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), sin embargo, los casos podrían ser hasta cinco veces más, según los datos que arroja una encuesta realizada por Codise que señala que del 48% de la población que ha sido discriminada por su orientación sexual, solamente el dos por ciento ha denunciado.

Luis Guzmán, miembro del colectivo, detalló que este proyecto va dirigido a espacios con afluencia mayoritariamente heterosexual, a fin de que dejen de existir acciones en contra de las parejas homosexuales que demuestren sus afectos en esos sitios.

Por ejemplo, explicó, se han dado acciones de este tipo en los centros comerciales Plaza Andares, Forum Tlaquepaque y Centro Sur y en tiendas de autoservicio Soriana.

“Por todos estos casos que Codise ha tenido conocimiento es que elaboramos este proyecto para tratar de abatir tanto en el sector privado como en el público la discriminación y la homofobia”, indicó el activista.

El programa está programado para durar seis meses, de los cuales en este último se ha trabajado en la imagen y creación de un sitio web, así como de redes sociales virtuales.

Está financiado con alrededor de 200 mil pesos, que cubriría principalmente los materiales, los cuales fueron aportados en su totalidad por Indesol.

“Se va a tratar de ir a las empresas para tratar de armar un vínculo con ellas y que se comprometan a tomar el curso, con toda la gente que de alguna manera tiene contacto con las personas para sensibilizarlos y que se den cuenta que los actos discriminatorios son violaciones a los derechos humanos”, recalcó.

Una vez que se concluyan los diálogos y exista un compromiso de los espacios públicos o privados, se entregarán placas que indiquen que en ese espacio no se discrimina por diversidad sexual, “para que la misma gente vea que esos espacios están comprometidos con la no discriminación, para que acudan”.

Indicó que ya se acercaron algunas empresas y dependencias, de las cuales algunas ya han mostrado interés, el arranque del proyecto será hoy en el ayuntamiento de Tonalá, en donde se dará el primer curso.

“La invitación está hecha a los cuatro ayuntamientos, hasta el momento sólo hemos recibido repuesta de Tonalá”, precisó.

 

Fuente: La jornada Jalisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>