Fomentando la inclusión – Ocio de Milenio

La organización tapatía Códise combate la discriminación en espacios públicos con su nuevo proyecto

Espacios Libres de Discriminación lleva por nombre el nuevo proyecto de la organización tapatía Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Códise), que busca concientizar a quienes laboran en espacios comerciales, dependencias gubernamentales e instituciones educativas, sobre el respeto que se debe tener a las personas de la diversidad sexual.

La iniciativa fue financiada por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), y surgió como respuesta al estudio que realizó en 2011 dicho colectivo, el cual dio a conocer que 48 por ciento de la población LGBT de la ciudad ha sido discriminada por su orientación sexual en lugares públicos, y que solamente 2 por ciento de los afectados lo denuncia. Además, la acción busca hacer frente a la serie de acontecimientos homófobos que se han suscitado en los últimos meses, donde parejas gays han sido objeto de maltrato en diversos establecimientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, entre ellos restaurantes, cafés, hoteles y bares.

De acuerdo con sus creadores, Espacios Libres de Discriminación fue presentado ante las autoridades del gobierno federal como una necesidad social para lograr una mejor convivencia, así como para erradicar los prejuicios y estigmas en la Perla Tapatía, ya que aseguran, la única forma de combatir la discriminación es con información, conocimiento, respeto y legalidad.

Por ello Códise elaboró una serie de cursos gratuitos que hablan sobre el lenguaje no discriminatorio, derechos humanos, y sobre el respeto que se debe tener a todas las personas, independientemente de su preferencia sexual, para que los establecimientos sepan cómo tratar a su clientela sin distinción.

La organización cuenta con un portal de Internet en el que sube la información de los negocios que se adhieren a la iniciativa, a los cuales se entrega, con antelación, una placa que los certifica como “espacio libre de discriminación” para dejar constancia de ello.

Las empresas interesadas en sumarse al proyecto pueden contactar al personal de la asociación a través del correo electrónicocontacto@espacioslibresdediscriminacion.org, y su proceso de certificación se logra con un curso básico, de corta duración, que puede ser impartido in situ, o en las oficinas de Códise. Al finalizar los cursos se entrega la placa distintiva, así como material promocional y de sensibilización para su uso en la empresa.

Cabe señalar que Espacios Libres de Discriminación está dirigido a establecimientos con afluencia mayoritariamente heterosexual, con el objetivo de que dejen de suscitarse acciones discriminatorias en contra de las parejas lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual, para que éstas puedan demostrar sus afectos con libertad absoluta. Omar Gómez

 

Espacios libres de discriminación certificados

Ha visitado alrededor de cien establecimientos, y la meta que tiene este año es certificar al menos 30 empresas.

Después de certificar negocios libres de discriminación por motivos de diversidad sexual, Códise lo hará extensivo hacia los adultos mayores y grupos indígenas.

Espacios Libres de Discriminación es una iniciativa sin fines de lucro, financiada por el Instituto Nacional de Desarrollo Social.

Ayuntamiento de Tonalá

F. Bolko

La Sautería

Hamburguesería Central

Bbrownie

Sono Restaurant

Hotel Holiday Inn

Pizzas Libertad

 

Fuente: http://www.ocioenlinea.com/node/25063

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>