Negocios contra la discriminación – por El lado bueno

EmprendedoresEscrito por Elizabeth Ortiz   Domingo, 16 de Septiembre de 2012 21:12

 

SONO barra.cocina es un restaurante que promueve la cocina creativa e incorpora el rescate de métodos de cocción mexicanos y la reinvención de platillos del País.

Esta empresa nació apenas en junio de este año, genera 25 empleos y ya está certificada como un lugar libre de discriminación.

La asociación civil llamada Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad, Códise, promueve y certifica a los lugares libres de discriminación hacia la comunidad gay.

Luego de un taller de sensibilización y capacitación, esta empresa recibió ese distintivo. Eso no quiere decir que la naturaleza de este negocio sea la de recibir únicamente a la comunidad gay.

En un establecimiento como éste se espera que el personal no utilice un lenguaje como: “Es un cliente raro”, “tira para el otro bando” o “cambió de banqueta” y no es necesario llamar al comensal de una forma particular, sino ofrecer calidad en el servicio, comenta Carlos González, directivo de Sono Restaurant.

¿Al ser incluyentes, ganarían más clientes?

“El hecho de pensar en más clientes adecuando el establecimiento consideramos que es incorrecto, todos los lugares deberían estar programados para recibir todo tipo de personas, sin embargo lo que buscamos con este proyecto es mostrar que en este lugar la expresión es libre, generando una confianza plena, un espacio que ofrece la seguridad de no ser criticado y menos de recibir un mal trato”, aclaró el directivo.

El personal ha tenido muchas experiencias y ninguna ha causado “ruido”. Así que la meta es dar un servicio excepcional sin tomar en cuenta la edad, nivel socioeconómico, aspecto físico o el oficio, añadió.

En el taller impartido por los miembros de Codise, el personal aprendió que el hecho de que llegue una persona que llama la atención, o que aparenta diferentes condiciones no significa que deje de ser humano, de respetar los derechos de los demás y dar lo mejor de los empleados.

La Hamburguesería Central, bbrownie, el Instituto Municipal de la Juventud de Zapopan, junto con el Hotel Holiday Inn del Centro de Guadalajara son negocios catalogados como libres de discriminación.

Además, los directivos del Teatro Diana ya manifestaron su intención de contar con la certificación.

Tan sólo en el Hotel Holiday Inn del Centro de Guadalajara, fueron capacitadas 20 personas.

“Es importante saber que se van a topar con parejas gay que se hospeden en su hotel y que además de no discriminar, se les ofrezcan habitaciones con camas matrimoniales si así lo desean, además de ser respetuosos”, comentó Luis Guzmán, vicepresidente de Códise, A.C.

Los integrantes de Códise han visitado unos 100 establecimientos y la meta para este año es certificar a 30 empresas.

“Muchas personas creen que las personas de la diversidad sexual no son felices y así nos lo preguntó una señora, tuvimos que explicarle que la felicidad no radica en la orientación sexual, si no que es un conjunto de muchos factores que conforman la personalidad de alguien, existen muchos mitos aún que hay que desvirtuar con educación”.

Luego de certificar a negocios libres de discriminación hacia la comunidad gay, Códise lo hará extensivo hacia los adultos mayores y grupos indígenas.

Códise nació ante la práctica discriminatoria de algunos negocios hacia los gay. La certificación es financiada por la Secretaría de Desarrollo Social.

“Lo estamos orientando distinguir un chavo gay, un transgénero como el establecimiento puede referirse a cada una de estas personas, no caer en la burla, el escarnio, el señalamiento como muchas veces pasa o incluso se llega a negar el servicio a estas personas”.

Hay más de 100 palabras despectivas para referirse a una persona gay; la carga de desprecio va con el tono que es usado.

“Nosotros invitamos suponiendo en este caso al no llamar a las personas homosexuales porque esa palabra, es una palabra que tiene una carga de discriminación muy grande por el hecho histórico. Nosotros preferimos utilizar la palabra gay, conocida en todo el mundo que de alguna manera es como más amigable al vocabulario”.

Transgénero, trasvesti o transgénero, se engloba al referirse a esta población con la palabra “trans”.

“No distinguimos, nos referimos así, no vestida, rarito, desviado, sino damos el pequeño curso de capacitación para meseros, cajeros, el mismo personal administrativo, los que tienen el contacto con el cliente que trate de entender términos correctos, un poco de derechos humanos, de leyes y la repercusión en caso de que discrimine”.

Actualmente hay una “ola” o moda de la no discriminación, de un discurso de inclusión, de respeto porque anteriormente difícilmente se hablaba de estos temas, era como si el tema fuera invisible y de unos años para acá hasta es bien visto que alguien abogue por la no discriminación.

“Si tú te muestras como un lugar abierto, respetuoso, que no discriminas, eso te puede traer más clientes, la mayoría ha accedido (…) Algunos creen que por decir que no discriminan a las personas de diversidad sexual su lugar ya se va a convertir en un lugar gay”.
Read more about Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad by Elizabeth ORtiz

 

Fuente: http://www.elladobueno.com/index.php/mis-intereses/emprendedores/1962

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>