Promover respeto, reconocimiento y un ambiente incluyente

Acerca del proyecto

“Espacios Libres de Discriminación por Diversidad Sexual” es un proyecto seleccionado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Delegación Jalisco en la Convocatoria Pública FS 2012 de Coinversión Social.

La calificación otorgada al proyecto presentado por CODISE recibió de parte del Comité Dictaminador una calificación de 80.23 (sobre una base de 100).

Espacios Libres de Discriminación por Diversidad Sexual tiene como objetivos:

Objetivo General:

Prevenir la discriminación por Diversidad Sexual generada en Instituciones Educativas y Establecimientos Comerciales de la Zona Metropolitana de Guadalajara a través de la vinculación y capacitación de su personal académico, administrativo y/o operativo para promover respeto, reconocimiento y un ambiente incluyente.

Objetivos Específicos:

  1. Incrementar conocimientos y habilidades en jóvenes gay para promover su formación como líderes populares en Diversidad Sexual a través de talleres participativos sobre Derechos humanos y comunicación efectiva para que coadyuven en generar espacios libres de discriminación.
  2. Conseguir la vinculación con 15 Establecimientos Comerciales y/o Instituciones Educativas mediante visitas a sus representantes o directivos para brindarle capacitación a su equipo de trabajo sobre Diversidad Sexual y lenguaje sin discriminación.
  3. Posicionar y reforzar los mensajes de No Discriminación hacia la Diversidad Sexual a través de Material diseñado bajo la Estrategia IEC y Alcance que será difundido en los Establecimientos Comerciales, Instituciones Educativas y Redes Sociales por Internet.

Estructura financiera

Aportación SEDESOL Aportación CODISE Suma
$ 247,768.00 $ 62,500.00 $ 310,268.00
Cheque 5599 Banorte $ 185,826.00 18 de Junio de 2012 Primera Entrega  
Cheque 6451 Banorte $ 61,942.00 22 Septiembre de 2012 Segunda Entrega  

Principales Metas

  1. Impartir 1 taller de capacitación en seis sesiones semanales a 15 integrantes de la Diversidad Sexual sobre Derechos Humanos.
  2. Impartir 1 taller de capacitación en una sola sesión a personal operativo, administrativo y/o docente de Establecimientos Comerciales e Instituciones Educativas. (Se agregó como meta adicional a servidores públicos de Dependencias Públicas).
  3. Diseñar una Guía Básica por la Inclusión “SUMA+E” para ser distribuida en Instituciones Educativas y Establecimientos
  4. Comerciales.
  5. Distribución en los Establecimientos Comerciales e Instituciones Educativas que recibieron capacitación, una placa con la leyenda “Este es un espacio libre de Discriminación por Diversidad Sexual”
  6. Aplicar al personal operativo, administrativo y/o docente dos herramientas sobre prácticas de discriminación, con la finalidad de abarcar a un total de 400 personas cuyos resultados serán presentados durante el mes de noviembre 2012.

Equipo de Trabajo

Nombre Función
Rodrigo Rincón Jiménez Coordinador del Proyecto/Facilitador de Talleres
Luis Ignacio Guzmán García Vinculación/Facilitador de Talleres
Jaime Cobian Zamora Facilitador de Talleres/Logística
Paul Alcántar Encargado de elaborar el Manual de Seguimiento, de Procesos y Protocolo/Coordinador de la Guía por la Inclusión
Fabiola Hernández Hernández Sistematización de Proyecto
Andrés Barrios Programador y Diseñador de Sitio Web
Alfredo Roaqui Ilustrador/Diseños
 
Facebook Twitter CODISE